Clint Eastwood



La vida de Eastwood está ligada en los años 60 a Almería, donde rodó tres películas bajo las ordenes de Sergio Leone.
Precisamente, esos tres filmes Por un puñado de dólares, La muerte tenia un precio y El bueno, el feo y el malo marcarían al actor, que cosecharía un gran éxito en Estados Unidos. Se puede afirmar que Eastwood cobró popularidad y se hizo un gran actor con estos tres rodajes. Clint Eastwood no ha vuelto a la ciudad de  Almería, pero de su estancia en esta tierra han quedado multitud de anécdotas. Su poncho y su puro son patrimonio cinematográfico almeriense.


Esta frase suya fue recogida en una entrevista: “Uno de los recuerdos que me quedan de mis rodajes en España es que el set parecía la torre de Babel. Unos hablaban en español, otros en italiano, otros en alemán y yo no entendía más que inglés, que Leone hablaba fatal“. 
En otra entrevista más reciente, comentó sobre Almería que “nadie sabía dónde estaba Almería. No tenía aeropuerto y para llegar había que soportar nueve horas y media en coche, por caminos polvorientos y estrechos, desde Madrid. Y una vez allí, no había absolutamente nadie que hablara inglés en toda la ciudad. ¡Nadie! ¡Ni siquiera en el hotel! Así que todo el rato me pasaban cosas raras: pedía una ensalada para comer y me traían un helado. Era divertido


Lee Van Cleef



Lee Van Cleef, el rey del eurowestern, protagonizó nueve películas de este género en el Salvaje Oeste de Almería. Su primera visita se produjo en 1965 con motivo del rodaje de la mítica La muerte tenía un precio, del gran Sergio Leone. Su personaje del coronel Mortimer planeó por Tabernas, el poblado del Oeste del Fraile (hoy Mini-Hollywood), el cortijo del Fraile y Los Albaricoques, en Níjar. Al año siguiente regresaría con otro film de culto de Leone, El bueno, el feo y el malo. Los otros westerns que realizó en escenarios almerienses, donde Van Cleef se dejó algunos fragmentos de vida, fueron: "El halcón y la presa", "De hombre a hombre", "El día de la ira", "Más allá de la ley", "Oro sangriento", "El Cóndor", y "El kárate, el colt y el impostor", que significó su adiós de Almería.

De ellos cabe destacar "El día de la ira" y "El halcón y la presa", dos obras maestras del western europeo. En la primera, con rodaje en Los Albaricoques, es un pistolero veterano que enseña a disparar a un joven huérfano (Giuliano Gemma); y en la segunda, es un infalible cazador de recompensas que persigue a su presa, un infeliz pero astuto peón mexicano (Tomas Milian), por las dunas de Cabo de Gata y diversos pagos de Tabernas y Níjar.




Eli Wallach


Eli Herschel Wallach (Brooklyn, New York, 1915) se pudo sentir un almeriense más durante los distintos periodos de tiempo que pasó en nuestra tierra para rodar a las órdenes de cuatro de los más grandes directores del western europeo. 
En su primera visita, en junio de 1966, para encarnar al genial Tuco en 'El bueno, el feo y el malo' del maestro romano Sergio Leone, Wallach nos regalaba la interpretación de un personaje reconocido mundialmente como la esencia del spaghetti western. "Tuco Benedicto Pacífico Juan María Ramírez" personifica todos los defectos y todas los virtudes de los pícaros pobladores de aquel polvoriento oeste almeriense, ávidos de dólares o de venganza. Nadie puede imaginar ahora a ningún actor metido en la piel de Tuco; y menos aún después de conocer a Eli Wallach en persona. 

Este grandísimo actor, Óscar honorífico en 2010, volvería a Almería justo dos años después, para trabajar junto a Terence Hill y Bud Spencer en "Los cuatro truhanes'"(Giuseppe Colizzi, 1968). En septiembre de 1971 comenzaba el rodaje de "Viva la muerte...tuya" (Duccio Tessari, 1972), y nos rendía su penúltima visita en julio de 1974 para cambiar su habitual rol de bandido mexicano por el del sheriff Jack el Negro en el western cómico "El blanco, el amarillo y el negro" (Sergio Corbucci, 1974). 

Los western "almerienses" se suman a una carrera con más de 150 títulos para uno de los más reputados actores de Hollywood, aún en activo a sus 96 años, y una personalidad que atrapa con su presencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario